O cómo crece un proyecto de turismo rural respetuoso e integrado en el medio para el disfrute del viajero, en Valoria del Alcor-Ampudia, en tierras de la discreta Palencia.
A tan sólo 2 km de La Pavana podemos disfrutar del antiguo monasterio cisterciense de Matallana, actualmente recuperado como centro de interpretación de la naturaleza por la Diputación de Valladolid. El parque temático del ovino, un vivero, un voladero de aves, un palomar, juegos infantiles y sendas medioambientales además de la visita guiada de las impresionantes ruinas románicas del cenobio completan este lugar que hará las delicias de los más pequeños y de los más mayores.
La comarca de los Montes de Torozos, que en la raya de Palencia recibe el nombre de Los Alcores (haciendo honor a los oteros desde los que se divisa todo el noroeste de la cuenca del Duero) es rica en fortalezas. No en vano, estuvo durante siglos en estas tierras, la frontera entre los reinos de León (hacia la Tierra de Campos) y de Castilla (hacia el Cerrato). Recomendamos empezar visitando el Castillo de Ampudia, a tan sólo dos km de La Pavana.
A tan sólo 2 km de La Pavana se encuentra el SPA de La Casa del Abad de Ampudia, abierto a amantes del cuidado y mejora del cuerpo y la mente. Se puede un circuito SPA o diversas terapias a base de vino, chocolate, algas y cereales que dejaran el cuerpo del viajero como nuevo.